Tulum tips de viaje

Tulum es una zona arqueológica emblemática de la Península de Yucatán, muy especial, sobre la costa de Quintana Roo, desde donde se inicia, hacia el sur, la zona hotelera del pequeño poblado que lleva el mismo nombre.

Tierra adentro a solo cinco kilómetros se encuentra el pueblo de Tulum, un asentamiento con todos los servicios básicos y punto de partida hacia los paseos de la zona sur de la Riviera Maya, así como a las zonas arqueológicas de Coba y de Calakmul y de los cenotes que se encueran repartidos en toda la zona.

Donde termina la zona hotelera, sobre la costa esta la entrada a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, hasta llegar a un pueblito de pescadores conocido como Punta Allen.

Tulum es un destino sofisticado punto de reunión de personalidades y millonarios de todo el mundo que vienen buscando tranquilidad relativa y contacto con la naturaleza.

Tiene un clima es subtropical cálido de 36 a 12º C, llueve en verano y la vegetación de toda la zona tiene una selva subtropical mucho menos alterada que en el resto de la Riviera. Además, aquí se puede observar la continuación de la segunda barrera de arrecifes de coral más larga del mundo, que viene bordeando la costa desde Cancún.

Su población se compone principalmente de gente que ha llegado a poblar el área tanto mexicanos que trabajan en otros sitios de la región, como personas que vienen de diferentes partes del mundo que se han sentido encantados por la tranquilidad del poblado.

 

Agua Potable

El agua en Tulum es potable, pero su contenido en sales puede causar molestias estomacales, le sugerimos comprar agua purificada embotellada, pero cuide el ambiente y, si puede, use su propia botella reciclable y no tome agua de cuyo origen no esté usted seguro.

 

Ambiente Natural

La vegetación que rodea a Tulum es selva con menor alteración que en el resto de la Riviera. Una parte de los árboles pierden sus hojas cuando no hay lluvia, por lo que se notan épocas con vegetación muy verde y otras con vegetación parcialmente seca. Esta selva resulta muy interesante ya que es el hogar de una rica fauna de aves, reptiles y mamíferos en perfecta armonía, tales como iguanas, lagartos y víboras, aves residentes y migratorias, mamíferos como mapaches, murciélagos, coatíes, tapir, venados y el majestuoso Jaguar que aun se puede ver en los caminos. La caza está prohibida.

Por otro lado, cerca de Tulum, corre un complejo sistema de ríos subterráneos, aun en exploración, como en toda la Península de Yucatán, donde hay gran cantidad de cenotes por los que se puede entrar al sistema y bucear o nadar de manera única.


Buceo

Como frente a Tulum corre la barrera de arrecifes, es un sitio ideal para practicar el buceo, desde principiantes hasta buzos avanzados, quienes pueden también aventurarse a explorar los cenotes cercanos. Prácticamente en todos los hoteles hay escuelas de buceo que tienen instrucción básica y muchas también dan cursos especializados de muy alto nivel. Por supuesto enfrente de la costa esta una escuela de buceo que lo llevará directamente a la barrera o a los cenotes con toda seguridad.

Puede obtenerse la certificación de buzo deportivo a partir de doce años con permiso de los padres, y si usted tiene buena salud, aunque sea de edad avanzada podrá divertirse buceando de manera segura.

Para escoger una operación de buceo solo hay que revisar si está afiliada a las escuelas de alta instrucción como: PADI, NAUI o BSAC. Estas organizaciones son las únicas para buceo deportivo en la zona:

 

Arqueología

Por supuesto que la principal actividad en Tulum es visitar la zona arqueológica del mismo nombre, zona que se piensa fue un punto vigía de la navegación comercial costera. Es un área relativamente pequeña pero muy hermosa, visita obligada para quien se hospeda cerca y para mucha gente que llega a toda la Riviera Maya y Cancún, no se la pierda.

Otra zona arqueológica bellísima, que no debe perderse es Coba, que está a pocos kilómetros de Tulum, hacia la selva, a la que se llega por una carretera en perfecto estado y donde hay todos los servicios básicos para pasar un buen día de esparcimiento cultural dentro de la naturaleza.

Cerca de Tulum por la carretera a Escárcega hay una reserva ecológica bellísima donde se ubica la zona arqueológica mejor estudiada de la península de Yucatán, Kohunlich, no deje de visitarla, ahí podrá conocer cómo Vivían y comerciaban los mayas de la época clásica.

Cuando vaya a cualquier zona arqueológica use ropa cómoda y fresca, zapatos cerrados y cómodos, lleve una botella de agua, sombrero, lentes y repelente de insectos y busque un Guía certificado del INAH (Instituto de Antropología e Historia) son veraces y bien preparados, no se deje sorprender.

 

Clima

Las temperaturas en Tulum son bastante estables, en general el día es cálido, con temperaturas que están entre los 29-30°. Las noches, bastante cálidas, tienen temperatura que baja a 22-23°, con unas mínimas que oscilas entre 21° y 26°. La amplitud térmica (diferencia de temperaturas entre día y noche) es relativamente baja, de 6 a 7 grados. En invierno puede haber temperaturas mas bajas, pero llegan a mínimo 17°. Ideales para visitar las zonas arqueológicas. En verano llueve torrencialmente y de manera casi repentina, lo cual le permitirá gozar enormemente los aromas de la selva y el agua sin nada de frío.

Entre julio y noviembre pueden llegar huracanes, cuyo impacto ha sido muy bajo en los últimos diez años, sin embargo, el gobierno tiene planes de prevención y manejo en los que los turistas son los primeros protegidos o evacuados; la información relativa se difunde a todas horas y el Comité de seguridad toma las medidas adecuadas con suficiente anticipación.

 

Gasolineras

A la entrada del pueblo de Tulum hay una gasolinera que vende gasolina, diésel, lubricantes y calibran llantas. La gasolina en México es de dos tipos: Magna y Premium, o con nombres distintos que hacen alusión a las dos clases, La gasolina Premium se recomienda para un mejor rendimiento, el pago puede ser en efectivo, o tarjetas de crédito principalmente VISA y MASTERCARD. Siempre pregunte antes de llenar el tanque.

 

Ecoaventuras

Por su ubicación, Tulum tiene acceso a todas las aventuras que se desarrollan en contacto con la naturaleza y que se ofrecen en toda la Riviera Maya, tales como cuevas submarinas, cenotes, y la gran barrera de arrecifes de América que es una zona en la que no solo estará gozando del sol y la arena, si no que podrá nadar y bucear espectacularmente.

Con una orientación dedicada a la preservación, Tulum, como en toda la Riviera Maya le ofrece muchas oportunidades para nadar, bucear, esnorquelear, hacer rapel, tirolesas muy emocionantes entre los árboles, caminatas por la selva, observación de aves, nado con delfines, parques ecológicos como Xel ha, Labnaha, Aktunchen y Kantunchi, en fin, solo asegúrese de que la agencia que contrata está bien registrada, tiene vehículos modernos adecuados y personal capacitado.

 

Lenguaje y Religión

En Tulum, el español es el idioma oficial, pero prácticamente, todos hablan inglés, y, en muchos sitios, hoteles, localidades, playas, agencias de viajes y transportadoras hay personal que habla otros idiomas como el italiano, portugués, francés alemán o ruso. La gente nativa comúnmente habla maya como sus antepasados, además de español y en muchos casos, además, hablan otro idioma.

El catolicismo es la principal religión practicada, pero hay sectas religiosas derivadas del catolicismo. Muchos hoteles ofrecen servicios religiosos los fines de semana y en algunos sitios aún existen prácticas de la antigua religión maya. 

 

Mascotas

En Tulum puede haber hotelitos que acepten a sus pequeños amigos, le sugerimos informarse primero y estar prevenido porque casi no hay trato especial para perros guía o de servicio. Los requisitos para viajar por México con su mascota incluyen una carta firmada por un veterinario que muestre el esquema de vacunación y un certificado de buena salud emitido con un veterinario con cédula o registro profesional.

 

Moneda

La moneda oficial de México es el peso, cuyo valor frente al dólar estadounidense y el euro cambia frecuentemente. Un dólar americano equivale aproximadamente entre 19 y 20 pesos mexicanos.

El mejor lugar para cambiar moneda es el aeropuerto, a su llegada, pero también puede usar una casa de cambio, hay varias en Tulum. Por lo general los comercios y restaurantes le tomarán los billetes americanos y europeos a menor precio. En ningún lado se acepten monedas.

En todas partes se aceptan tarjetas de crédito Mastercard, Visa y American Express. Los cheques de viajero pueden no ser aceptados. Le sugerimos traer siempre efectivo en moneda mexicana.

 

Niños

Aunque Tulum es más bien un destino dedicado a los adultos, en los hoteles hay los servicios necesarios para la estancia divertida, placentera y segura de niños y adolescentes. En los supermercados que se localizan en la entrada hay desde accesorios y alimentos para bebés hasta juguetes. También hay los servicios médicos necesarios en caso de requerirse con un hospital de primera atención en el pueblo.

 

Pasaporte y Visa

Los visitantes de los siguientes países no requieren de Visa para viajar por México, pero si deben llenar su Forma migratoria de turistas, al entrar:
Andorra, Argentina, Australia, Austria, Belgium, Canada, Chile, Costa Rica, Cyprus, Czech Republic, Denmark,Estonia, Finland, France, Germany,Greece, Hong Kong,Hungary, Ireland, Island, Israel, Italy, Japan, Latvia, Liechtenstein, Lithuania, Luxembourg, Malta, Monaco, Netherlands, New Zealand, Norway Poland, Portugal, San Marino, Singapore, Slovakia, Slovenia, South Korea, Spain, Sweden, Switzerland, United Kingdom, Uruguay, USA y Venezuela.

Los demás países deben solicitar una Visa antes de viajar a México en la embajada o Consulado de México en su país. Para cada país existen requisitos que pueden ser distintos.

Los niños que viajan solos antes de los 18 años cumplidos requieren de un permiso de sus padres oficial o notariado.

 

Playas

La playa de Tulum es una hermosa playa larga de arenas blancas que no se calientan a pesar de los rayos solares que está protegida por la barrera de arrecifes que esta aproximadamente a 500 m de a costa, Además, hay pequeñas zonas de costa rocosa donde disfrutar viendo el paisaje marino descansar y comer agusto.

 

Propinas

Las propinas en general siempre están en función de su satisfacción durante su estancia de acuerdo con estándares internacionales. En Tulum, lugar de exclusividad, se proporciona una atención de excelencia al turista. En el aeropuerto y los hoteles se recomienda de uno a dos dólares americanos de propina por cada maleta transportada. No se acostumbra a dar propina a los taxistas, a menos que reciba algún servicio adicional. En restaurantes y bares se sugiere una propina del 20% del valor de la cuenta, de acuerdo con su criterio

 

Seguridad

Pasear por Tulum es bastante seguro, tanto como cualquier sitio en el mundo, y como tal, solo hay que tener los mismos cuidados básicos, como no transitar en auto o caminando solo a altas horas de la noche, no irse con desconocidos, no manejar en estado inconveniente, etc.

A su llegada, puede transitar relajadamente en el aeropuerto internacional, las calles y la zona hotelera de Tulum, así como por la playa.

La carretera que recorre toda la Riviera Maya, o las que van hacia Mérida, Chichen Itzá, Cobá, Kohunlich, Sian Ka an y Cancún son seguras y están constantemente vigiladas, hay “retenes” o puntos de revisión en varios puntos.

No tome en cuenta las noticias sobre acontecimientos violentos en México, esto suele ocurrir en zonas alejadas de los turistas.

 

Servicios Médicos

Tulum tiene dos centros hospitalarios pequeños par atención de primera mano ante una emergencia. Si requiere mayor atención, en Playa del Carmen están los servicios médicos más importantes de la Riviera, hay dos hospitales privados, no muy grandes, pero si bien equipados.

Para una atención más especializada está Cancun, con tres hospitales de primer nivel y si se requiriera algo aún más desarrollado están los hospitales de la ciudad de Mérida, (estado de Yucatán) a 35 minutos del aeropuerto de Cancún en avión, tres horas y media por carretera; ahí podrá encontrar muchas clínicas y hospitales privados de alta especialidad. Todos los servicios hospitalarios son muy accesibles en precio y los hospitales privados aceptan seguros extranjeros, lo que usted debe considerar como una posibilidad para un chequeo general.

En Tulum hay farmacia para surtir todo tipo de medicamentos, la mayoría sin receta, con excepción drogas especiales y antibióticos.

Desde los centros hospitalarios locales tendrá acceso a ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, ambulancias de servicio privado y servicios de transportación aérea, pública y privada, en caso de ser necesario un traslado urgente a una unidad médica súper especializada.

En caso de un accidente de buceo hay cámara hiperbárica de servicio privado en Playa del Carmen, Cancún, y Cozumel.

 

Telecomunicaciones

Tulum tiene todas las facilidades de comunicación, servicios de Internet y telefonía celular; aunque después de Tulum, a partir del camino que lleva a la reserva de Sian Ka'an en la Riviera Maya, así como dentro de la selva y los cenotes generalmente no hay servicio telefónico celular.

 

Transporte

Dentro de Tulum, pueblo y zona hotelera hay taxis seguros como medio de transporte para turistas. Para llegar al lugar, desde el aeropuerto, puede tomar un autobús en la terminal área que lo llevará por toda la Riviera Maya hasta Tulum, a bajo costo. Aún no está permitido el servicio de Uber en todo Quintana Roo.

También puede ir a cualquier punto de la Riviera Maya en los autobuses que salen de la terminal ADO sobre la carretera 307, son un medio de transporte seguro, práctico y económico.

 

Vestimenta

La zona hotelera de Tulum es un sitio sofisticado, extravagante y muy alegre, aquí puede lucir sus mejores prendas ligeras casuales, usar traje de baño, salidas de playa y sandalias son bien vistos, sin incluir los restaurantes que en muchos casos le piden vestir casual elegante, pantalones y zapatos semicerrados para los hombres.

En los meses de invierno le sugerimos pantalones ligeros y suéter. Cuando vaya a caminar en la selva y a las zonas arqueológicas lleve siempre zapatos cerrados, lentes oscuros y sombrero. Para visitar los parques temáticos lleve una muda de ropa ligera por si sale muy tarde y le molesta estar húmedo. Use protector solar ecológico en la playa o de paseo a zonas arqueológicas y selvas, también se recomienda el uso de repelente de insectos.