Riviera Maya sitios arqueológicos

Descubra la cultura maya

Desde cualquier punto de la Riviera Maya tendrá acceso a las zonas arqueológicas la costa este de la Península de Yucatán, así como a las que se encuentran en la parte central de Península.

Xcaret

El famoso parque de Xcaret recibe su nombre por el sitio arqueológico que ahí se encuentra y que podrá visitar cuando vaya al Parque.

Xel-Ha

Sobre la carretera 307 Playa del Carmen-Tulum, pasando unos metros al sur de la entrada principal del parque Xel-ha está el sitio arqueológico, un pequeño templo con restos de pinturas originales, para visitar de paso, le tomará solo unos 15 minutos. No hay servicios de ningún tipo.

Tulum

Tulum está a 61 km de Playa del Carmen por la carretera 307. El horario de visita de 8:00 AM a 7:00 PM en el verano y de 7:00 AM a 6:00 PM en el invierno; hay estacionamiento, centro comercial, servicios y una taquilla.

Se cree que Tulum fue un puerto comercial y defensivo de los mayas originales y es uno de los sitios más antiguamente descritos, en el siglo XVI lo llamaban Zamá "mañana" o "amanecer" en lengua maya. Después de la conquista, recibe el nombre de Tulum, "muralla" o "palizada", por la muralla que lo rodea.

Cuando vaya solicite un Guía autorizado al comprar su entrada, no se deje sorprender por personas no muy bien preparadas.

Lleve ropa, zapatos cómodos y sombrero, el sitio es pequeño y de fácil recorrido, no olvide un sombrero, lentes oscuros, agua y un traje de baño por si se le antoja bajar la larga escalinata a la pequeña y hermosa playa del lugar.

Cobá

Su horario de visita es de: 800 AM a 7:00 PM durante el verano y de 7:00 AM a 6:00 PM en el invierno, los 365 días del año. Cuenta con estacionamiento, servicios y taquilla, así como guías certificados, busque uno con el logotipo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Alrededor hay restaurantes con alimentos ligeros, así como tiendas de artesanías.

Cobá no está precisamente sobre la Riviera Maya, pero desde el pueblo de Tulum se puede acceder a ella fácilmente, está a 105 km de Playa del Carmen, por una carretera que sale del poblado de Tulum hacia el este.

Coba “lugar de agua turbia o picada”, es una de las ciudades más antiguas de la cultura Maya, y de las más extensas descubiertas, con aproximadamente 70 km cuadrados alrededor de lagos y cenotes.

Se piensa que Cobá fue un centro de distribución de bienes y servicios entre las ciudades antiguas del mundo maya ya que aquí se descubrió una compleja red de red de caminos de más de 200 Km a los que se les conoce como sacbe, que comunicaban a Coba con otras ciudades de la península de Yucatán.

 Desde la Riviera Maya se pueden visitar otros sitios arqueológicos del estado de Yucatán, como:

Chichen Itzá

La zona arqueológica de Chichén Itzá abre de 8:00 AM a 5:00 PM, los espectáculos de luz y sonido son diario a las 8:00 PM. De todos lados de la Riviera salen tours y también se puede llegar en auto rentado.

En la entrada hay restaurante, servicios de apoyo y una tienda de libros y artesanías de la región, lleve ropa y zapatos cómodos, Chichen es una zona extensa y normalmente calurosa, para el espectáculo nocturno lleve repelente de moscos.

Es considerada una de las siete Nuevas Maravillas de la Humanidad y es la zona arqueológica más conocida del Mundo Maya, con una extensión aproximada de 4 Km de norte a sur que tiene edificios interesantes como la famosa pirámide calendario o “El castillo”, “el Caracol” llamado también “El Observatorio” por su relación constructiva con el Sol. El gran cenote sagrado que da origen al nombre de Chichén Itzá, que significa “a la orilla del pozo de los Itzaes”.

Chichen fue Invadido por los toltecas con quienes se crea el centro ceremonial y cultural más poderoso del mundo maya que adora a Quetzalcoatl, “serpiente emplumada”, llamado Kukulcán por los mayas.

En El Castillo ocurre un fenómeno extraordinario, muestra de los profundos conocimientos de los mayas. Durante los equinoccios de marzo y septiembre se produce un efecto visual que parece una serpiente bajando, cuando las sombras de las esquinas de las escalinatas se van proyectando hacia abajo rematando en las grandes cabezas de serpiente emplumada de la base de las escaleras, marcando cada ciclo agrícola.

Kohunlich

Para llegar a la zona arqueológica de Kohunlich. Se sigue la carretera 307 hasta la desviación a Escárcega y se toma la Carretera Federal 186 (Chetumal-Escárcega), se continúa hasta el poblado Francisco Villa, y posteriormente se toma la desviación que llega a la zona arqueológica.

En el lugar hay taquilla, estacionamiento y servicios. Abre de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.). Por favor lleve calzado y ropa cómoda, protección para el sol, gorra o sombrero, agua y repelente de insectos.

El nombre original de este hermoso centro es desconocido, se ubica en una zona fértil en una extensión de 14 km2. Se conforma por unidades habitacionales y complejos arquitectónicos cívicos y ceremoniales, de los que sobresale el “Templo de los Mascarones”, decorado con ocho figuras moldeadas en estuco con policromía, de extraordinaria belleza y conservación, además de la Plaza de las Estelas y el Conjunto de las Vías (complejos cívico- ceremoniales), el Conjunto Noroeste, las estructuras tardías del Conjunto Pixán y el Conjunto de Los 27 Escalones (ambos, complejos residenciales de elite). 

Kohunlich, es uno de los sitios más estudiado del sur de Quintana Roo que tiene la mayor cantidad de áreas abiertas. Es muy interesante por su variedad que permiten conocer varios aspectos de la vida cotidiana y ceremonial de los antiguos mayas. Pero Kohunlich no es simplemente la mezcla de influencias diversas, sino que muestra un estilo propio, tanto en la arquitectura como en la iconografía, y la producción de cerámica. Si puede ir disfrutara de una gran experiencia cultural y natural.