Que hacer en la Riviera Maya

Ir de compras

Aunque la Riviera Maya no es especialmente un sitio para ir de compras, la Riviera tiene dos centros comerciales donde comer, pasear, y encontrar tiendas de marca internacional, ropa, joyas, accesorios y toda clase de souvenirs, ambas ubicadas en Playa del Carmen.

Otra experiencia de compras imperdible es visitar la Quinta Avenida de Playa del Carmen, centro de reunión de visitantes y extranjeros en un ambiente playero y bohemio que le ha dado fama a la ciudad.

Si quiere ir de compras especializadas, también pude ir un día a Cancún y visitar cualquiera de los tres grandes centros comerciales de la zona hotelera e incluso los del centro de la ciudad.

También puede visitar las tiendas de su hotel, la mayoría tienen tiendas insignia con artesanías de todo tipo, además de comercios que le permitirán surtirse de lo básico necesario.

Playas y actividades acuáticas

Las playas de la Riviera Maya son muy hermosas, con arena blanca fina, siempre fresca, aun a pleno rayo del sol, de aguas azul turquesa y oleaje regular, ideal para disfrutar desde los hoteles, dedique un día a relajarse y disfrutarlas.

Muchas de ellas están de frente a la barrera de arrecifes que se desarrollan desde Cancún hasta Tulum, interrumpiéndose unos kilómetros frente a la Isla de Cozumel, donde se ubican las playas largas que han hecho famosa a la Riviera Maya

Playas de Puerto Morelos

Playas sin oleaje protegidas por la barrera arrecifal, con praderas de pastos marinos y con clubs de playa que le permitirán descansar, salir a bucear al arrecife y comer pasando aun día maravilloso.

Punta Maroma.

Localizada a 15 kilómetros al norte de Playa del Carmen, es una tranquila y bonita playa con cada vez más y mejores servicios turísticos. Aunque hay varios resorts, la playa sigue siendo espaciosa y bien conservada. Hay empresas que ofrecen servicios de spa, paseos a caballo, nado con delfines, kayak y snorkel.

Playas de Playa del Carmen.

Si de socializar y fiesta se trata, las playas de Playa del Carmen son una de las mejores opciones de la Riviera. Con constantes eventos y muchos clubs de playa, siempre encontrará a alguien con quién compartir tus impresiones sobre la Riviera.

Al sur de Playa del Carmen, varias playas pueden estar interrumpidas por líneas de costa rocosa que limitan pequeñas bahías ideales para practicar esnórquel e incluso buceo, algunas son:

Paamul

Es una hermosa playa típicamente tropical con palmeras e instalaciones que le ofrecen comida del mar y servicios de playa para pasar un día divertido en las playas seguras del lugar.

Xpu-ha

A 25 kilómetros al Sur de Playa del Carmen está Xpu-Há, una playa larga de baja profundidad y oleaje tranquilo que permitirán actividades para toda la familia., esta playa es buen ejemplo de tranquilidad, naturaleza y servicios turísticos con la belleza característica de la Riviera.

Akumal

Su nombre significa “Lugar de las tortugas”, pues es el lugar de elección de varias especies de tortugas para alimentarse, aquí podrá usted disfrutar de las tortugas en una actividad perfectamente bien controlada, de bajo impacto para no molestar a esos animales que han llegado a este sitio desde siempre. Esto le dará una pista de lo natural y bello de su ambiente. Akumal a lo largo de los años ha logrado un equilibrio entre mantener su entorno natural y dar un espacio de recreación y tranquilidad a sus visitantes.

Chemuyil

En una bahía rodeada por selva se encuentra Chemuyil, tranquilisima playa de baja profundidad en medio de la Riviera Maya, ideal para buceo, snorkel, acampar o quedarse en departamentos de rentas vacacionales con la familia. Muy cerca de Chemuyil está el cenote Xunaan-Ha, que será el broche de oro de la visita a este sitio.

Playa de Tulum

Considerada como una de las playas más bonitas del mundo, la playa de Tulum empieza a partir del punto sur de la zona arqueológica; es una playa de arena suave y un apacible oleaje azul turquesa que hacen de esta playa un auténtico paraíso terrenal. Frente a ella continúa la gran barrera mesoamericana de arrecifes, a donde podrá bucear de manera segura para una experiencia inolvidable.

Por otro lado, todos los Resorts de la Riviera Maya tienen centros de actividades acuáticas como esnórquel, buceo, motos acuáticas, veleros y kayaks. Pregunte a su concierge, ya que, además, hay muchos sitios para bucear en arrecifes, e incluso cenotes, localizados en la selva que limita la Riviera Maya.

Si lo que busca es ir a pescar, la mejor opción está en Puerto Aventuras, que es un pueblo pintoresco que rodea una marina desde donde podrá salir a pescar en embarcaciones dedicadas a esta actividad. La mejor temporada es entre abril y septiembre. En las aguas del Caribe mexicano, se pesca barracuda, dorado, etc. Si tiene suerte, los marineros prepararán un "ceviche" (platillo tradicional de la costa de México, a base de pescado fresco, limón, especias, aceite de olivo y hierbas) con el fruto de su pesca. Los tours de pesca deportiva duran entre 4 y 8 horas, partiendo muy temprano, poco después del amanecer.

Además de todas estas actividades, la Riviera Maya es uno de los lugares donde hay los mejores delfinarios del mundo, para interactuar con los delfines de varias maneras.

Comer en la Riviera

Por supuesto todos los grandes Resorts ofrecen restaurantes de primer nivel con extensos menús internacionales de varios tipos. Pero si quiere disfrutar de comida regional de la Península de Yucatán vaya a algún restaurante típico en Playa del Carmen, que, por otro lado, tiene la mayor oferta gastronómica a lo largo de su famosa Quinta Avenida.

Hay algunos restaurantes interesantes sobre la costa, e incluso sobre la carretera 307 que recorre toda la Riviera, pero tendrá que preguntar en su hotel. Le sumergimos ir en auto rentado, algunos de los mejores están escondidos en las playas.

Sitios arqueológicos

En la Riviera Maya pueden verse adoratorios o puntos de observación de los antiguos mayas, que consisten en pequeñas estructuras que pueden encontrarse sobre todo en la costa de los hoteles de Playacar en Playa del Carmen.

También puede visitar la zona arqueológica de Xcaret, dentro del parque del mismo nombre, cuando vaya a ese sitio, así como la de Xel ha ubicada del lado oeste de la carreta 307, pasando la entrada al parque del mismo nombre.

La zona arqueológica más famosa de la Riviera Maya es, por supuesto, Tulum, no debe perderse una visita al sitio, hay todos los servicios además de tiendas y restaurantes a la salida del complexo arqueológico.

Por supuesto, desde cualquier punto de la Riviera Maya podrá organizarse para una visita a la famosa zona arqueológica de Chichen Itza, hay varias formas de ir, ya sea en tour, en auto rentado y hasta en autobús. No se lo pierda.

Tours

Desde todos los hoteles, de cualquier tamaño y tipo se tiene acceso a todos los tours de la Riviera Maya que se pueden reservar y adquirir, tanto por Internet, (busque las agencias locales más seguras, como Cancun Adventure) como a través de su concierge o de la mesa de hospitalidad en el lobby donde están las principales agencias de tours de la Zona y sobre todo las más seguras y confiables.

Hay tours de varios tipos, hay grandes parques de aventura y con aspectos culturales sobre México, parques pequeños de actividades extremas en la selva y en los cenotes, pequeños zoológicos y granjas de animales rescatados, tours para observar aves, para bucear y hacer snorkel en caletas, mares y cenotes. Reserve por lo menos dos días de sus vacaciones para salir del hotel a encontrarse con la naturaleza y la cultura maya.

Vida nocturna

La Riviera Maya no es especialmente un sitio de discotecas, pero su vida nocturna es vibrante y especial. Puede disfrutar de las fiestas y bares de su hotel, siempre hay algo, o bien visitar la Quinta Avenida de Playa del Carmen con sus encantadores bares y restaurantes, e incluso pasar una noche disfrutando de un espectáculo a la altura del mejor show de las Vegas en uno de los dos espectáculos nocturnos que tienen su base en La Rivera Maya, así como, disfrutar el famoso y cautivante evento nocturno del Parque Xcaret, aunque no vaya de día, le sugerimos disfrutar su vibrante espectáculo de tradiciones mexicanas de la noche, hay entrada especial al show.