Buceo en Isla Mujeres

Buceo en Isla Mujeres

En la Isla se pueden encontrar sitios maravillosos para practicar buceo y esnórquel donde disfrutará de una gran diversidad de flora y fauna marinas que presentan un espectáculo mágico de gran colorido.

Sitios importantes para bucear y/o esnorquelear son:

·         Garrafón, es una reserva protegida que hoy alberga un parque eco-turístico que brinda maravillas submarinas inigualables, muy accesibles para los más jóvenes.

·         El Arco y El Puente, son dos lugares espectaculares recomendados para buzos experimentados.

·         El Farito y Los Manchones, con macizos coralinos de alturas de entre tres a cinco metros, ideal para buzos principiantes

·         La Cruz Submarina y La Virgen de la Bahía del lado de la Bahía Mujeres.

·         MUSA, el museo subacuático que muestra decenas de esculturas de concreto hundidas para permitir la implantación natural de corales y organismos marinos que terminaran siendo nuevos arrecifes.

Seguridad en el buceo

Las tiendas de buceo que hay en Isla Mujeres son todas seguras, tienen permisos, sus equipos son adecuados y sus guías están certificados, pida la documentación que lo demuestre para que se sienta seguro; y si va a bucear le sugerimos informar en su hotel y/o acompañantes o familia, a dónde y qué empresa lo llevará a bucear.

Servicios Médicos Especializados y Cámaras de Descompresión

Isla Mujeres tiene un centro de salud pequeño que no resolverá accidentes de buceo, pero está a 30 minutos de Cancun en lancha, cualquier lancha lo llevará en caso necesario y no tendrá que esperar el horario del ferry lo que le permitirá llegar rápidamente en caso de emergencia, en Cancun rapidamente podrá resolver con toda seguridad cualquier necesidad médica o si requiere de una cámara hiperbárica.

Conservación Ambiental y Vida Marina

Debido a la cercanía de Isla Mujeres con Cancun, la Isla queda adentro del Parque Marino de los arrecifes de la Punta Norte de Cancun y también está sujeto a sus reglas de conservación de flora y fauna que son aplicables incluso en las zonas fuera de la reserva que están en mar abierto hacia el norte y noreste de la Isla.

Sus formaciones arrecifales tienen gran variedad de peces y especies de fondo y debido a su posición geográfica en los estribos del Canal de Yucatán, también es visitada por peces de aguas poco profundas o de mares costeros y especies migratorias, lo que dan una biodiversidad excepcional.

Todos los buceadores siempre deben apegarse a las normas de conservación ambiental y de la vida marina evitando contaminar con su presencia.

Siga las reglas siguientes:

  • No toque o mueva y mucho menos saque del agua organismos vivos o muertos.
  • No Arranque no se agarre de plantas ni mucho de menos corales.
  • No se puede pescar mucho menos con arpones o redes de pesca.
  • No estorbe el paso de animales migratorios, en anidación o alimentación como peces, tiburones, tortugas, aves o mamíferos marinos.
  • No eche basura desde las embarcaciones.
  • Evita ponerse protector solar o bronceador, mejor use camiseta para nadar.

MUSA

El Museo Subacuático de Arte, que está en la costa sur de Isla Mujeres, fue fundado en 2009, cuando el artista británico Jason de Caires Taylor fue contratado para desarrollar 500 esculturas que ya quedaron sumergidas permanentemente, lo que lo hace el museo submarino de arte más atractivo del Mundo.

Con el paso del tiempo la vida marina está encontrando refugio en las esculturas lo que convierte al Museo en un arrecife artificial. Cada bloque se fija en el fondo del mar y como están hechas de un concreto especial que facilita el implante de corales, esponjas y algas, el desarrollo de vida aquí está siendo evidente. El total de la colección ocupa un área de más de 420 metros cuadrados.

No deje de ir a bucear o bien esnorquelear en MUSA, muchas tiendas de buceo lo llevaran sin problema y como no es nada profundo lo disfrutará con toda seguridad.