Qué hacer en Cancún

Ir de compras

La Zona Hotelera de Cancun tiene cinco grandes centros comerciales con restaurantes de comida rápida, exclusivos restaurantes internacionales y mexicanos, boutiques de ropa, tiendas de accesorios nacionales o importados de marca y tiendas de souvenirs.

Plaza Caracol es la primer plaza construida en Cancun, es techada con tiendas de regalos, artesanías, ropa y joyerías, ubicada en el corazón de la zona hotelera, en remodelación continua.

Plaza Flamingo es otra plaza techada a la orilla de la laguna con tiendas de artesanías, platerías y tiendas de ropa de playa, con restaurantes de comida americana famosos.

Plaza Forum es un centro comercial semi abierto, de varios pisos con tiendas de ropa de playa, regalos, y restaurantes importantes, además de discotecas. La Plaza y sus alrededores forman el corazón de la vida nocturna de Cancun, con bares, discotecas y espectáculos nocturnos para divertirse hasta entrada la noche.

Plaza La Isla es uno de los más grandes centros comerciales de Cancun, totalmente abierto con muchas tiendas de regalos, tiendas de marca e importantes joyerías, restaurantes, cines y un Acuario con delfines.

Plaza Kukulcán es una plaza cerrada con tiendas de todo tipo y un centro muy exclusivo con tiendas de las mejores marcas europeas y mexicanas como Louis Vuiton, Ermenegildo Zegna, Dior, Pineda Covalin, etc. Así como joyerías exclusivas y perfumerías especiales. Tiene también restaurantes de especialidades de primer nivel.

En el Centro de Cancun también hay centros comerciales más adecuadas para cubrir necesidades primarias como Plaza las Américas, con todo tipo de tiendas, cines y restaurantes, adyacente a la cual esta Plaza Malecón Américas con más de 200 tiendas de marca, departamentales, centros de entretenimiento, servicios bancarios y de telefonía móvil y muchos restaurantes. Ademas esta la nueva y exclusiva Plaza Puerto Cancun con tiendas únicas y excelentes restaurantes gourmet.

Playa y actividades acuáticas

Las playas de Cancun son de dos tipos, la más grande y famosa a lo largo de la cual están la mayoría de los hoteles, abierta al Caribe, de aguas azul turquesa y oleaje regular, ideal para disfrutar desde las instalaciones de su hotel, dedique un día a relajarse ahí. La otra playa esta ubicada en el norte de la zona hotelera, frente a Isla Mujeres, es una playa de aguas tranquilas prácticamente sin oleaje, ideal para niños y personas que gustan de las aguas calmas.

Generalmente los hoteles tienen centros de actividades acuáticas como esnórquel, motos acuáticas, veleros y kayaks y en algunas playas, se pueden contratar paseos en paracaídas.

Para bucear hay varias marinas recomendables y las aéreas de buceo están practicante a la mano en los parques marinos donde hay arrecifes muy coloridos y llenos de vida así como barcos hundidos muy accesibles para buzos principiantes.

El tour acuático más común en Cancun es el Jungle Tour (paseo en moto acuática o lancha individual o para dos personas) por la laguna y los canales que se abren paso entre los manglares. Esta maravillosa excursión, que muchas marinas ofrecen, lo llevará a conocer los ojos de agua o cenotes subacuáticos dentro de la laguna y a observar lagartos.

Si la pesca en Cancun es lo que se busca, hay renta botes para pesca mayor con tripulación especializada. La mejor temporada es entre abril y septiembre. En las aguas del Caribe mexicano, se pesca barracuda, dorado, etc. Con suerte, los marineros prepararán un "ceviche" (platillo tradicional de la costa de México, a base de pescado fresco, limón, especias, aceite de olivo y hierbas) con el fruto de su pesca, mientras descansa en una de las tranquilas playas de Isla Mujeres. Los tours de pesca deportiva duran entre 4 y 8 horas, partiendo muy temprano, poco después del amanecer.

Desde Cancún tiene acceso a toda la Riviera Maya, donde hay sitios para bucear o esnorquelear muy atractivos y poco perturbados, así como varios ríos subterráneos y cenotes especiales, visitarlos es una actividad única de la zona, no se la pierda, puede pasar uno de sus días en un cenote después de visitar alguna pequeña granja de lagartos a su salida de Cancún.

El Caribe mexicano es uno de los sitios del mundo donde hay los mejores delfinarios del mundo, donde se puede interactuar con los delfines de varias maneras. En Cancun hay dos y en Isla Mujeres otro, además puede ir a los delfinarios de la Riviera: Cozumel, Puerto aventuras, Xcaret y Xelha. Hay varios tours que incluyen esta actividad, todas las agencias los venden, es muy fácil incluso reservar por Internet.

Restaurantes

Cancun es una de las ciudades de México con la más amplia selección de opciones para comer y cenar, desde restaurantes económicos, hasta gourmet o verdaderamente especializados de muy alta calidad y excelente servicio. Puede escoger entre carnes, mariscos, comida italiana, japonesa, thai, hindú, europea y americana pero sobre todo mexicana, etc., tanto dentro como fuera de su hotel. Casi todos los mejores restaurantes están sobre la avenida Kukulkán, la principal avenida de la zona hotelera o bien dentro de los hoteles y centros comerciales como Plaza la Isla, Kukulcán y Puerto Cancun. dedique dos noches a salir a cenar.

Sitios arqueológicos

Dentro de Cancun hay dos sitios arqueológicos mágicos, uno en plena zona hotelera, frente a la playa más emblemática de Cancun, playa Delfines,  llamado "El Rey", es un sitio que no debe perderse, lo llevarán en taxi desde su hotel pero debe preguntar porque no es muy conocido a pesar de su ubicación. El otro sitio es "El Meco" un muy pequeño lugar hacia punta Sam en el norte de Cancun que podrá visitar si decide ir a Isla Mujeres ya que pasará cerca.

Tours

Desde Cancun se tiene acceso a todos los tours de la Riviera Maya y se pueden reservar o adquirir, tanto por Internet, (busque las agencias locales más seguras (como Cancun Adventure) como directamente en su hotel, busque a su concierge o la mesa de hospitalidad en el lobby donde están las principales agencias de tours de la Zona y sobre todo las más seguras y confiables.

Los tours se dividen en varios tipos, hay grandes parques de ecoaventura y con aspectos culturales sobre México, parques pequeños de actividades extremas en la selva y en los cenotes, pequeños zoológicos y granjas de animales rescatados, tours para observar aves, para bucear y hacer esnorkel en caletas, mares y cenotes. 

Al atardecer en Cancun, hay cruceros que navegan hasta la medianoche, ya sea por la laguna Nichupté (al oeste de la Zona Hotelera) o por la Bahía de Mujeres, hasta Isla Mujeres que incluyen una excelente cena de langosta, baile, mucha diversión y exhibiciones piratas.

Desde Cancún salen tours organizados a Chichen Itza, Uxmal y la Ruta Puc, en el estado de Yucatán, Tulum y Cobá en la Riviera Maya.

También hay tours nocturnos que lo llevan a recorrer las principales discotecas y bares de la zona hotelera.

Un paseo por el Centro de Cancun

En la entrada de la Zona Hotelera se ubican las calles de interés turístico del centro de Cancún. La avenida principal es la avenida Tulum que atraviesa el centro de norte a sur, conduciendo  hacia el norte a Puerto Juárez y Punta Sam (de donde se toma el ferry a Isla Mujeres) y hacia el sur, al Aeropuerto Internacional de Cancun, a la Riviera Maya y al sur del estado.

El centro de Cancun abarca otras avenidas importantes: Yaxchilán, Uxmal, Náder y parte de la avenida Cobá, que cuentan también con hoteles económicos, bares locales, bancos, casas de cambio, agencias de viajes, arrendadoras de autos, variedad de restaurantes, centros comerciales, parques, entre otros servicios turísticos

En el centro está el mercado 28 que tiene las características de cualquier mercado tradicional de México. Aquí, encontrará todo tipo de artículos y servicios, incluyendo tiendas de artesanías bien surtidas, puestos de comida y restaurantes típicos muy concurridos por la gente local.

También en el centro, alrededor de la Plaza de toros están las cantinas donde se reúnen los amigos mexicanos a tomar cerveza, tequila u otra bebida acompañada de una sabrosa botana mientras platican, juegan barajas o dominó y escuchan música mexicana en vivo.

Vida nocturna

La diversión nocturna se concentra en el corazón de la zona hotelera, frente a Plaza Forum donde están las discotecas y bares más divertidos y seguros, al lado de la Plaza hay también centros nocturnos importantes y alrededor hay bares donde la diversión está garantizada hasta la madrugada. En el centro de Cancun solo hay bares y cantinas en la Plaza de toros y sus alrededores, le sugerimos no alejarse más sobre todo si tomara algunas bebidas alcohólicas, no se suba a taxis distintos a los de su hotel o llame un "taxi de sitio", pregunta a su consierge en el hotel.