Buceo en Playa del Carmen

Buceo en la Riviera Maya

Las grandes extensiones de selva que bordean la Riviera Maya son hábitat de una muy diversa fauna silvestre, así mismo, a lo largo de sus costas bañadas por aguas cristalinas azul turquesa hay extraordinarios ecosistemas marinos donde y la vida florece maravillosamente, lo que hace de este territorio un lugar en donde hay muchos sitios para la práctica del esnórquel y el buceo.

Servicios que se ofrecen

Hay muchas tiendas de buceo en prácticamente todas las localidades y los todos los hoteles por toda la Riviera Maya, donde hay servicios para principiantes, avanzados e incluso experimentados.

·         Tours de buceo y esnórquel

·         Instrucción de buceo para principiantes y de alto nivel (usualmente PADI)

  • Buceo en arrecifes, cenotes, cavernas y cuevas
  • En temporada: Nado tiburones toro
  • Renta y venta de equipo completo de buceo autónomo scuba y esnorquel
  • Recarga de tanques
  • Guías altamente calificados (generalmente PADI) en varios idiomas
  • Cámara de descompresión

Sitios de buceo

A lo largo de la costa y algunos metros mar adentro los sitios de buceo más importantes en la Riviera Maya son:

  • Puerto Morelos que es un pequeño pueblo cuyo principal atractivo es el arrecife frente al puerto a solo 500 metros de la playa, decretado zona protegida al que se llega en tours que salen del muelle local.
  • Ruta de los Cenotes que se ubica al sur de Puerto Morelos en el camino hacia Leona Vivario donde hay mas de 50 cenotes donde se puede practicar esnorqueleo y buceo de cavernas y cuevas.
  • Parque Xcaret, donde se puede encontrar lo básico y avanzado en esnorquel y buceo, en sucaleta o en mar abierto, así como deportes acuáticos como el Snuba que combina la tecnología del buceo con la libertad del esnorquel a una profundidad de 6 mt y el Seatrek que es una caminata por el fondo marino utilizando una escafandra.
  • Akumal, pequeña villa situada a cien kilómetros al sur de la ciudad de Cancun, tiene casi 2 Km de amplias playas protegidas por la barrera de arrecifes situación que hace del lugar un paraíso para el esnórquel y el buceo.
  • Xel-Ha, donde hay una caleta dentro de la cual se mezclan el agua dulce que llega por los ríos subterráneos y sale en cenotes con el agua marina que entra de la costa que al mismo tiempo es un refugio de especies marinas que ahí se reproducen y pueden ser admiradas bajo rigurosas medidas de protección.
  • Tulum, como en todos lados a lo largo de la costa tiene excelentes condiciones para la práctica del buceo y el esnórquel por la barrera arrecifal que corre frente a los hotelitos de la playa.
  • Puntos diversos sobre la costa de la Riviera Maya hay muchos lugares para bucera como Xpuha, Punta Maroma, chemuyil, etc.
  • Isla Cozumel, meca del buceo del Caribe Mexicano, isla a la que se tiene acceso desde Playa del Carmen, toma 45 minutos cruzar en ferry y de ahí llegar a los puntos de salida hacia sus famosas paredes verticales cubiertas por arrecifes coralinos llenos de vida y en excelente estado de conservación.

Escuelas de buceo

Todas las tiendas de buceo dan instrucción básica para el buceo deportivo. Hay buzos muy experimentados que también dan cursos de buceo avanzado y algunos especializados sobre todo buceos de cavernas y cuevas.

Para certificarse como buzo deportivo la edad mínima es de doce años, (buzos menores de 18 años solo con permiso de sus padres), la edad máxima no existe si está usted sano.

La mayoría de las escuelas de buceo en la Riviera Maya están afiliadas a las escuelas PADI, NAUI o BSAC. Que son las mejores en la instrucción del buceo en el mundo para buceo deportivo:

  • PADI: The Professional Association of Diving Instructors están representados en 87 países y certifican a cerca de 85% de todos buzos en el mundo. En Cancun es la más representada.
  • NAUI: The National Association of Underwater Instructors menos popular en el área, pero igualmente competente.

Seguridad en el buceo

Solo hay que asegurarse que la empresa que lo llevará a un tour de buceo ya sea básico avanzado o especializado, tiene los permisos en regla, los equipos adecuados, con buen mantenimiento, que su capitán de embarcación tiene experiencia en seguir buzos y que sus guías están bien certificados oficialmente para el tipo de buceo al que lo llevaran.

Le sugerimos también avisar al consierge de su hotel, a familiares y amigos, aun en su lugar de origen, los detalles de su buceo sobre todo si es especializado.

Servicios Médicos para buceo y Cámara de Descompresión

Los accidentes más peligrosos en el buceo son la descompresión que puede producir embolia arterial por gas, que son una emergencia importante.

Además de la cuidad de Cancun, en la Riviera Maya, hay una cámara hiperbárica para el tratamiento de estas emergencias en Playa del Carmen y en Cozumel, puede estar seguir de que todas las empresas que hacen tours de buceo están en contacto con ellas.

Conservación Ambiental y Vida Marina

Frente a la Riviera Maya esta la barrera arrecifal Mesoamericana, la segunda más larga del mundo que se prolonga hasta Honduras y que tiene complejos sistemas marinos en estrecha relación con las comunidades de flora y fauna de la costa de mangarles que también se desarrollan a lo largo de toda la Riviera Maya. La conservación de ambos ecosistemas debe ser prioritaria mientras disfrutamos de sus riquezas.

Los arrecifes que aquí se desarrollan tienen complejas comunidades de corales blandos y duros, esponjas, algas de muchas especies, organismos bentónicos (que viven en el fondo) y una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos en una relación delicada que puede sufrir alto impacto cuando hay un mal manejo durante las visitas de los turistas, eso sin contar los huracanes que han causado daños significativos en los arrecifes y las costas de Quintana Roo

Por lo que hay que apegarse estrictamente a las reglas de conservación ambiental que le dicten durante su visita para proteger la vida marina.

  • Evite tocar o mover organismos y objetos del fondo o flotando, a menos que sea para recopilar basura con la que pueda topar.
  • Evite sacar organismos de cualquier tipo fuera del agua, como por ejemplo estrellas de mar.
  • No arranque nada que este adherido al suelo, como algas, corales o esponjas.
  • Evite arpones o redes de pesca.
  • Evite estorbar el paso de animales migratorios o en anidación ya sean peces, tiburones, tortugas, aves o mamíferos marinos.
  • Por ningún motivo arroje algo desde su embarcación, ni siquiera si lo considera biodegradable.
  • Use solo protectores solares y bronceadores naturales o mejor use camiseta para sol.
  • No nadar, esnorquelear o bucear en mares, cenotes, cuevas y cavernas solo.