Sitios Arqueológicos en Cancun

Descubra la cultura maya a su alcance desde Cancun

Dentro de Cancun están EL REY y EL MECO.

El Meco

“El Meco” se ubica en el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez-Punta Sam, en la porción continental del municipio de Isla Mujeres, al norte del centro de Cancun. Se puede llegar en auto o en transporte público y tiene estacionamiento, sanitarios y área de descanso, abierto de lunes a domingo de 08:00 a 16:00 horas (última entrada a las 16:30 hrs.).

Es una zona arqueológica pequeña de importancia comercial para los antiguos mayas ya que desde ahí se salia a Isla Mujeres e incluso tenia relación con Coba en el sur de la Riviera Maya.

El Rey

El Rey es una zona arqueológica pequeña ubicada en la zona hotelera de Cancun frente al Km. 18 del Boulevard Kukulcán.

Ee le bautizó como "El Rey" por una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un elaborado tocado que seguramente retrata a un personaje de alto rango. Hoy, la cabeza del rey se encuentra resguardada y expuesta en el Museo Arqueológico de Cancun. El Rey Está ubicado en una hondonada por lo que está prácticamente aislado del área, protegido de los vientos y huracanes, generando un ambiente de paz y tranquilidad en medio de la intensa actividad de la zona turística.

En la actualidad pueden visitarse los edificios ubicados en torno a dos plazas y una calzada orientada sobre un eje norte-sur, buen ejemplo de los avances del urbanismo mesoamericano.

El Rey es uno de los pocos espacios culturales con que cuenta el área turística y es refugio de una importante cantidad de aves y reptiles que han encontrado protección dentro de los límites del sitio.

El horario de visita de 8:00 a 17:00 horas de lunes a domingo. Cuenta con estacionamiento, sanitarios y un área de expedición de boletos. Algunos guías certificados ofrecen sus servicios durante las horas de visita. No hay tienda.

Fuera de Cancun puede visitar fácilmente:

Ek Balam

Se traduce como “jaguar-oscuro-o negro”, algunos mayas de la actualidad también lo traducen como “lucero-jaguar”. 

Ek´Balam posiblemente fue sede del reino de "Tlalol". El primer rey conocido de Ek´Balam es Ukit Kan Le´t Tok (padre de los cuatro frentes de pedernal) constructor de la mayor parte del hermoso palacio que actualmente conocemos como Acrópolis y de muchas obras más, también impulsor de sus avances técnicos y culturales, así como de la riqueza arquitectónica y decorativa, donde se encontró la tumba de Ukit Kan Le´t Tok, quien fue sepultado con una rica ofrenda conformada por más de 7,000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.


Ek Balam se localiza a 173 km de Cancún por la carretera Cancun-Merida, a la altura de Valladolid, se llega en auto o en tour.

Chichen Itzá

Chichen Itzá es considerada la zona arqueológica más importante del Mundo Maya, a 240 Km de Cancun en dirección a Mérida, tiene una extensión aproximada de 4 Km de norte a sur y es en el siglo veinte cuando se inicia su rescate y resurgimiento. Nombrada en 2007 como una de las siete Nuevas Maravillas de la Humanidad, Chichen Itzá tiene una historia rica en cultura y conocimiento creada en los distintos períodos de desarrollo que se encuentran bien documentadas en sus mismos edificios.

El gran cenote sagrado que ahí existe da origen al nombre de Chichen Itzá, que significa “a la orilla del pozo de los Itzaes”. A Chichen Itza llegaban un importante número de peregrinaciones de toda la región maya, desde Palenque, Cozumel, Izamal, etc. que dejaron gran cantidad de ofrendas en el Cenote Sagrado y enriquecieron mucha la cultura de la ciudad, además cerca del año 1000 DC llegan a la ciudad los Toltecas, provenientes del centro de México, quienes traen a la región al Dios de la “serpiente emplumada” conocido como Qetzalcoatl, al que los mayas llaman Kukulcan. En ese momento se da el primer gran mestizaje, o mezcla de razas y culturas, resultando un grupo muy importante que enriquece enormemente la religión, el arte y la cultura regional. Adoptando la lengua maya, se forma uno de los asentamientos más poderosos del México antiguo, con un gran desarrollo de los conocimientos de los recursos naturales, la astronomía, las matemáticas, la pintura, escultura, escritura y todas aquellas actividades humanas que indica que estos mayas florecieron como una de las más avanzadas civilizaciones del mundo en la época.

Una de las principales actividades en esta zona, es admirar los Equinoccios de marzo y septiembre cuando se produce un interesante efecto visual antes de ocultarse el sol aproximadamente entre las 2:15 y las 4:50 PM, cuando en la Pirámide de Kukulcán las sombras van proyectando triángulos, lo que parece el cuerpo ondulante de una serpiente que parece descender de la pirámide. Este mágico efecto simboliza el descenso del Dios Kukulcán (ave-serpiente) a la tierra y marca el inicio y fin de cada ciclo agrícola, según fuera primavera u otoño. Actualmente cada año muchos espectadores vienen a presenciar este fenómeno que demuestra la exquisita aplicación de los grandes conocimientos astronómicos de los mayas en la construcción de la Pirámide de Kukulcán, que es además un calendario muy exacto

La zona arqueológica de Chichen Itzá está abierta todos los días de las 8:00 AM a las 5:00 PM. Asimismo, los espectáculos de luz y sonido que se llevan a cabo todos los días a partir de las 8:00 PM es algo que nadie se debe perder. Los domingos la admisión es gratuita y existe un gran número de tours que salen de las principales ciudades como Cancún, Mérida, Playa del Carmen y Chetumal o puede llegar directamente en auto rentado. En la entrada hay un restaurante y todos los servicios de apoyo, así como una tienda de libros y artesanías de la región.

Deberá llevar ropa y zapatos muy cómodos, Chichen es una zona extensa y normalmente calurosa, para el espectáculo nocturno lleve repelente.

Uxmal

Uxmal es una hermosa zona arqueológica que se localiza en el Estado de Yucatán entre Mérida y Campeche, el valle de Santa Elena  junto a la única área con las únicas colinas que se conocen como Puuc, “serranía” en maya, y que fue el nombre que recibió el estilo arquitectónico que tienen los varios sitios mayas de la zona.. Se estima que tuvo una población de 25 mil habitantes, distribuidos en un territorio de 37.5 km2.


La rica arquitectura de Uxmal y los ornamentos de sus templos y construcciones son el ícono más auténtico del estilo Puuc, así los mascarones del dios Chaac, las columnas, el jaguar bicéfalo y los demás otras esculturas hacen clara la importancia de Uxmal en los circuitos culturales y comerciales más importantes de la época clásica maya.

Uxmal está a la cabeza del circulo que compone la Ruta Puuc donde hay otras zonas del mismo estilo y que en su momento fueron importantes ciudades mayas: Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná, Oxkintok, Grutas de Calcehtok y las Grutas de Loltún. . En ellos se pueden encontrar estructuras totalmente restauradas, otras en proceso y algunas aun cubiertas de hierbas, árboles y vegetación, es toda una aventura ir a visitarlos.

 

Uxmal abre todos los días de las 8:00 AM a las 5:00 PM. Los domingos la entrada es gratis y en la entrada hay todos los servicios de apoyo, así como una tienda de libros y artesanías de la región. Varias agencias que ofrecen este tour desde Cancun, pero por su distancia desde ahí (más de 230 km) le sugerimos pasar la noche en Mérida o en alguna de las hermosas Exhaciendas ahora convertidas en hoteles boutique con servicios especiales.

 

Lleve ropa y zapatos muy cómodos, prepárese para una buena caminata normalmente calurosa.

En la Riviera Maya están:

Cobá

Coba "lugar de agua turbia" se ubica en la parte central del estado de Quintana Roo, en plena selva y es una de las ciudades más antiguas de la cultura Maya que se extendió sobre 70 km cuadrados en torno a los lagos y cenotes. Pudo ser un punto de producción de cultivos y distribución de bienes y servicios entre la costa y el interior de la península de Yucatán, algo así como una capital comercial, política y religiosa ya que cuenta con una compleja red de caminos o sacbeob o sacbés, que comunicaban los distintos grupos importantes de Coba con otras localidades de la región, e incluso llegaban al interior de la Península, uno de ellos alcanza hasta los 100 kilómetros de longitud y une al sitio arqueológico con el de Yaxuná, en Yucatán, cerca de Chichen Itzá, en su conjunto esta red tiene más de 200 kilómetros, solo aquí podrá ver estos caminos formidables.

Coba está asociada al Dios del Sol de los mayas y se pueden localizar cuatro grupos arquitectónicos: “D”, Cobá, Macanxoc y Nohoch Mul. En esta última está una de las estructuras más altas del Mundo Maya, una pirámide de 42 m de altura, la más alta de toda la Península de Yucatán, desde donde se puede apreciar una grandiosa vista de la selva circundante; en todos ellos es posible conocer las famosas “estelas” mayas, que son estructuras labradas en roca con la información relevante sobre acontecimientos y creencias de los mayas de la antigüedad.

Coba se encuentra a 173 km de Cancún y a 47 Km de Tulum desde donde se llega por carretera tomando una desviación que está antes del actual pueblo de Tulum hacia la selva. Tiene un horario de visita de: 800 AM a 7:00 PM durante el verano y de 7:00 AM a 6:00 PM en el invierno, de lunes a domingo todo el año. 

El sitio cuenta con estacionamiento, sanitarios y un área de expedición de boletos. En el entorno inmediato existen diversos establecimientos dedicados a la venta de alimentos ligeros, así como de artesanías de la región. Existe una agrupación de guías certificados locales, que ofrecen sus servicios durante las horas de visita.

Deberá llevar ropa y zapatos muy cómodos, Coba es una zona muy extensa entre la selva, no se aleje de los caminos principales. También puede rentar una bicicleta después de pasar la entrada ya que los distintos puntos a visitar están alejados unos de otros o incluso puede pedir el servicio de visitar en triciclo, un simpático carrito bicicleta con asientos para una o dos personas al frente en el que lo llevarán por toda la zona abierta al público.

Prácticamente todas las agencias de los hoteles de Cancún y de la Rivera Maya ofrecen tours a Coba, o bien se puede ir en auto rentado, en este caso no le recomendamos la ruta de autobús de línea.

Tulúm

Tulúm es uno de los sitios más antiguamente registrados y conocidos por el mundo occidental, en el siglo XVI lo llamaban con el nombre de Zamá, que se refiere a la palabra maya "mañana" o "amanecer", ya que el sitio se encuentra sobre la parte más alta de la costa desde donde contemplar el amanecer es un espectáculo notable. 

Se ha destacado su ubicación estratégica como un asentamiento para cualquier ruta comercial y para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa de Quintana Roo.

La ciudad maya esta rodeada por la muralla mejor conocida del mundo maya, que delimita al conjunto por sus lados norte, sur y oeste, la porción oriental mira directamente al mar Caribe. Tiene con cinco accesos y dos torres de observación que dan cuenta del grado de control que en su momento se ejerció sobre quienes pretendieron entrar a esta zona.

Tulum

 se localiza 128 kilómetros al sur de Cancún y es fácilmente accesible a través de la carretera federal 180 y la 307, el horario de visita de 8:00 AM a 7:00 ¨PM en el verano y de 7:00 AM a 6:00 PM en el invierno, El sitio cuenta con estacionamiento en el área del centro comercial, sanitarios y un área de expedición de boletos. En el poblado, así como en el centro comercial, ubicados a poco más de un kilómetro existen instalaciones hoteleras, así como diversos establecimientos dedicados a la venta de alimentos y de artesanías de la región. Existe una agrupación de guías certificados que ofrecen sus servicios durante las horas de visita.

Lleve ropa y zapatos cómodos, el sitio es pequeño y de fácil recorrido, lleve sombrero, lentes oscuros y agua.