Buceo en Cancún

Buceo en Cancún

Cancun tiene en sus profundidades un tesoro maravilloso que se ofrece a temperaturas del agua de entre 21º C y 29º C, visibilidad de entre 16 a 32 metros y profundidades entre 6 a 40 metros.

Cancun tiene dos parques marinos protegidos donde existen arrecifes de coral y manchones de corales muy atractivos con abundante flora y fauna marina para el buceo autónomo y la práctica de esnorkel. Para buzos un poco más. experimentados también hay dos barcos hundidos muy cerca de la costa, todo muy accesible desde cualquier marina. “Solo buceo” está dentro del parque marino de Punta Cancun, la punta norte de la zona hotelera, desde donde lo llevaran a los mejores sitios.

Entre Cancun e Isla Mujeres hay diferentes formaciones coralinas, muy famosas y relativamente bien conservadas, a profundidades muy accesibles para principiantes en el buceo, además está el museo subacuático MUSA, con esculturas sumergidas que están mostrando, además del arte intrínseco, el desarrollo de un arrecife sobre sustrato no natural, favoreciendo la llegada de peces y otras especies muy llamativas. prácticamente todas las marinas de Cancun tienen tours de buceo a esta área cercana a la zona hotelera.

Por otro lado, a pocos kilómetros de Cancun está la Ruta de los cenotes donde encontrará cenotes, cavernas y cuevas adecuadas a cualquier clase de experiencia de buceo autónomo; los cenotes son ideales para practicar snorkel en familia. La mayoría de los cenotes, desde donde se entra a cavernas y cuevas, tienen todos los servicios básicos para nadar y bucear, unos rústicos y otros más desarrollados, pero todos maravillosos, la experiencia de visitar un cenote es algo que no debe perderse es único en el mundo.

Desde Cancun también se tiene acceso a toda la costa de la Riviera Maya donde hay varios sitios para practicar el buceo, pregunte a cualquier agencia de tours, a su conserje de su hotel o reserve en línea.

Servicios que se ofrecen

·         Tours de buceo y esnórquel

·         Instrucción de buceo para principiantes y de alto nivel (usualmente PADI)

  • Buceo en arrecifes, cenotes, cavernas y cuevas
  • En temporada: Nado con tiburones Ballena, Mantas gigantes, pez vela y tiburones toro en la Riviera Maya
  • Renta y venta de equipo completo de buceo autónomo scuba y esnorquel
  • Reparación de equipo
  • Recarga de tanques
  • Guías altamente calificados (generalmente PADI) en varios idiomas
  • Renta de equipo fotográfico y de video
  • Cámaras de descompresión
  • Medicina de buceo

Sitios de buceo

Aun cuando hay aproximadamente14 sitios en Cancún, los más visitados son:

  • Punta Nizuc, gran extensión frente a la punta Sur de Cancun, donde inicia la Barrera Arrecifal.
  • Punta Cancún desde Playa Tortugas hasta el Hotel Hyatt Ziva que alberga una gran variedad de fauna tropical ideal para buceo somero y buzos principiantes.
  • Chitales, Grampín, La Herradura, Manchones y muchos otros sitios de interés, entre Isla Mujeres y Cancun.
  • Isla Contoy, muy cerca de Cancun en bote, está considerada como Reserva de la Biosfera, hábitat de una gran diversidad de aves del Caribe mexicano, residentes y migratorias. Tiene arrecifes cercanos en tres sitios denominados: Las Calderas, Arrecifes Ixlaché y Barco Hundido. Las condiciones de visibilidad son excelentes, hay que tener cuidado con las corrientes submarinas.

Escuelas de buceo

Hay muchas marinas con escuelas de buceo para instrucción desde básica hasta avanzados e incluso especializados como buceo en barcos hundidos; buceo en cenotes y cavernas; fotografía submarina, etc., y más aún se puede completar un curso de “Dive Master”.

La edad mínima para certificarse como buzo deportivo es doce años, (buzos menores de 18 años requieren un permiso de los padres) y no existe edad máxima, siempre y cuando haya buena salud.

Para escoger una operación de buceo solo hay que revisar si está afiliada a las escuelas de alta instrucción como: PADI, NAUI o BSAC. Estas organizaciones son las mejores en la instrucción del buceo en el mundo, para buceo deportivo:

  • PADI: The Professional Association of Diving Instructors están representados en 87 países y certifican a cerca de 85% de todos buzos en el mundo. En Cancun es la más representada.
  • NAUI: The National Association of Underwater Instructors menos popular en el área, pero igualmente competente.

Seguridad

Siempre hay que asegurarse que la empresa que se está contratando tiene los permisos correctos y que las condiciones de sus equipos son adecuadas, así mismo es importante estar seguros de que el líder del viaje de Buceo planee bien la inmersión y el tiempo de Buceo.

También, es recomendable dejar en el hotel y/o con alguien confiable, la información con detalles del plan de Buceo y tiempo estimado de regreso.

Servicios Médicos Especializados y Cámaras de Descompresión

En el caso del buceo existen dos tipos de riesgo: la descompresión y la embolia arterial por gas, ambos se tratan emergentemente de la misma forma. En Cancun, se cuenta con cámara hiperbárica para el tratamiento de estos padecimientos y absolutamente todas las empresas que ofrecen servicios de buceo están en contacto con estas cámaras hiperbáricas.

Conservación Ambiental y Vida Marina

En la costa norte del estado mexicano de Quintana Roo se inicia la segunda barrera de arrecifes coralinos más larga del mundo. La Corriente de Yucatán, una rama de la Corriente marina del Golfo, los baña con aguas cristalinas y ricas en nutrientes, además, la existencia de importantes áreas de manglares costeros, que también aportan gran cantidad de material nutritivo, y las temperaturas cálidas en el agua, entre muchos otros factores, hacen de los ecosistemas costeros de esta zona de México, áreas de muy alta diversidad biológica. Con gran variedad de especies de peces arrecifales, cardúmenes de peces pelágicos (de mares costeros), zonas migratorias de especies oceánicas (de mares profundos) y gran variedad de especies bentónicas (del suelo marino).

Todos estos ecosistemas, sin embargo, tienen una muy alta vulnerabilidad, como recurso no renovable, ya que la tasa de crecimiento de los bancos de coral, sustento de los ecosistemas principales, es de apenas unos centímetros en centenares de años.

Los operadores de servicios de buceo y la población local, sabemos que apegarse a las normas de conservación ambiental protegerá y preservará la vida marina, tan frágil en estas áreas y cuya importancia ecológica es relevante.

Dado que se llevan a cabo gran cantidad de visitas a los arrecifes cercanos, y considerando que en la última veintena tres huracanes de proporciones mayores han causado daños significativos en las costas de Quintana Roo, las autoridades han impuesto políticas para la conservación de todos los sitios de buceo: arrecifes, paredes y bajos. Estas áreas están declaradas como zonas protegidas e incluso algunas son reservas naturales, por lo que se manejan con políticas de estándares y medidas de conservación muchos más altos y estrictos:

  • No se debe tocar ni mover corales, objetos y animales del fondo.
  • No se deben sacar fuera del agua organismos vivos de ningún tipo.
  • No se pueden arrancar algas, plantas ni mucho menos corales.
  • No se pueden usar arpones o redes de pesca.
  • No se debe interferir con el paso de animales migratorios o en anidación, como peces, tiburones, tortugas, aves o mamíferos marinos.
  • Está prohibido arrojar por la borda de las embarcaciones cualquier tipo de residuo plástico o basura en general.
  • Se deben usar protectores solares y bronceadores naturales.
  • No se debe nadar, esnorquelear o bucear solo.
  • Siempre hay que avisar al hotel que va a realizar actividades acuáticas para que estén al tanto de su retorno seguro.